lunes, 5 de mayo de 2014

Presentación de la obra: Jiquipilco, una historia para la reflexión, del Dr. Roberto Gómez Navarrete.

Siendo las once de la mañana dio inició en la Cabecera municipal de Jiquipilco, Méx., la presentación de la obra Jiquipilco, una historia para la reflexión, obra historiográfica del Dr. Roberto Gómez Navarrete, que viene a enriquecer la memoria de la comunidad, dando elementos de identidad al municipio.
La actividad es la concreción del ideal prístino de Unión Cívica Jiquipilco A.C. , para promover la cultura del municipio. En este caso, conocer la historia desde sus protagonistas permite acercarse a un pueblo que como todos tiene claroscuros, aciertos y errores en su devenir. Presidieron la reunión el autor y el comentarista de la obra, el reconocido comunicador Enrique Ignacio Gómez Ordoñez. Integrantes de la Unión Cívica Jiquipilco: Juan Manuel Gómez Alcántara, Félix Mercado Arana, el Lic. Manuel García Becerril, Juan Mejía Castillo, Javier Becerril, Fortino Torres Benito, Isabel Gutiérrez, Victoria Piña Gómez, Hilda María Teresa Gómez Navarrete, Juan José Reyes Martínez y  la Maestra Gloria García Gasca, ilustre educadora del municipio. En representación de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales del Estado de México (Amecrom), que preside el Lic. Federico García García,  el Dr. Diógenes Serrano Cerón, el cronista de Los Reyes la Paz Francisco Rojas Martínez, así como integrantes de la Cooperativa de artesanos Pochtecash del municipio de Rayón.



El autor, médico de profesión, especialista en gastroenterología, con amplia experiencia y desarrollo profesional en el ámbito de la salud, ha incursionado también en la escritura desde su juventud. En esta faceta ha escrito el Prólogo para el libro Xiquipilli, Jiquipilco del Profesor Javier Romero Quiroz editado por el Instituto Mexiquense de la Cultura (IMC), también el del libro: El bisturí roto del Dr. Miguel León López. Y autor de las obras Tepexpan, pueblo agrarista, De lo olvidado, Voces del tiempo y la presente: Jiquipilco, una historia para la reflexión. En proceso de edición se encuentran Apuntes sobre el pueblo de Santa María Nativitas y Crónica de una lucha ecológica, esta última publicada en entregas, en el diario 8 columnas de la ciudad de Toluca, Méx. En la década de 1990-2000.
El auditorio integrado por vecinos del municipio de la cabecera municipal, de la Loma de Endotzi, manzana sexta, manzana segunda, manzana tercera, Pante, Santa Cruz Tepexpán, Loma de Hidalgo, Bodo, Santa María Nativitas, Col. Ricardo Flores Magón.


La presentación fue realizada magistralmente por el reconocido comunicador Enrique Ignacio Gómez Ordoñez, quien de manera mesurada y reflexiva diseccionó el texto, cautivó y motivo a los presentes, invitándoles a leer la obra que con narrativa puntual muestra pasajes de la historia, algunos de ellos no se encuentran en las bibliotecas, ni en las hemerotecas, pues el autor las obtuvo de los mismos protagonistas.
Inició su alocución recordando la  frase atribuida al escritor George Orwell de que la historia la hacen los vencedores –continuó- afortunadamente… hoy no es el caso pues no hay vencedores ni vencidos, ni autoritarios ni sumisos, simplemente ciudadanos que al escribir caminan en los espacios de libertad…
La tarea historiográfica se vuelve compleja, afirmó, cuando el escritor en papel del historiador nato recupera las voces perdidas del pasado, los hechos cubiertos por la hidra de la desmemoria, y alienta al reconocimiento de los hombres que salieron de la inercia cotidiana para generar un cambio de paradigmas.
La tarea se vuelve aún más compleja si recordamos que narrar la historia de un pueblo es redescubrir un universo, recrear un horizonte que nunca ha sido trazado, y que encierra miles de historias que se han perdido en el reloj del tiempo…
Y Jiquipilco pueblo que puede parecer olvidado en el mapa político, económico y social del Estado de México, y de México, es un crisol de apuntes sociales que por momentos rayan en lo novelesco, en la ficción, en lo absurdo, en la historia que merece ser escrita y conocida…
La sensibilidad y el arte estuvieron presentes con la interpretación del Corrido de Jiquipilco, música y letra de Don Manuel Gómez Sánchez, músico oriundo del municipio, composición realizada y presentada por vez primera en 1976. Para los que ya lo conocían y para los que por primera vez lo escucharon, fue una agradable sorpresa, ganando el aplauso entusiasta del auditorio.
A continuación el autor dio cuenta de la obra, exhortando a la audiencia a que este ejercicio sirva de ejemplo para que las nuevas generaciones se involucren en tareas tan gratas como el escribir. Que el olvido no impida que la memoria viva. Jiquipilco merece tener historia, que se rescate la historia llena de héroes como el padre Agular y Martell, el inventor, telegrafista y poeta Bartolomé Ballesteros Navarrete, el inquieto Vicente García, el Profr. Manuel García, el Profr. Amado Barranco, el Profr. Alfredo Gómez León, entre otros. Héroes de la historia regional que trabajaron en pos del desarrollo de la comunidad, enalteciendo valores, y cuyo ejemplo motiva el desarrollo de Jiquipilco, que evolucione y deje de ser el pueblo del “sí Señor”.
Un Jiquipilco con cultura “podrá romper las inercias y activar la conciencia social, tanto para crear políticas públicas con visión, con honradez, como para alentar a una sociedad que responda y que en su constante reiteración modifique el quehacer político de sus gobernantes, y así se eviten vicios, desviaciones, corrupciones, para que el progreso sea tangible y verdadero…
Sólo  por medio de la cultura y el conocimiento pleno de las inequidades existentes nacerá la opinión pública, actualmente desconocida en Jiquipilco. Ya que si no existe la voz del pueblo en forma de opinión, se rendirá culto a la autocracia, la injustica y el autoritarismo rampante, muy lejos de los mandatos de la democracia.
A continuación en la fase de preguntas y respuestas el auditorio participo, intercambiando puntos de vista, celebraron la labor del autor, expresión del profundo amor que tiene por el terruño, por su patria chica, siempre presente. Amor que se expresa en las letras y en las acciones realizadas en su vida.
Finalmente la obra se distribuyo entre los asistentes y a continuación se invitó a la concurrencia a compartir el pan y la sal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.