El Panel es organizado por el Consejo Ciudadano de prevención y Eliminación de la discriminación de la Comisión de derechos Humanos del estado de México. Un consejo honorario.
Al interior de este Consejo existen entre otros los sectores de adultos mayores, indígenas, de mujeres, de diversidad sexual, discapacidad, y por la vulnerabilidad social que enfrentan quienes ejercen el periodismo, también se considera a los periodistas como grupo de este sector.
Una de las tareas principales de este Consejo es hacer visible la problemática de discriminación que enfrentan los sectores considerados vulnerables.
Pero ¿Qué es la discriminación?
La discriminación de acuerdo con la Ley para Prevenir y Eliminar la discriminación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003, es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.
Esto cuando se base en motivos como: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo. También pueden ser motivo de discriminación las opiniones que como ciudadanos podemos formular.
Y aquí entramos a la segunda parte del porque hacer este Panel. La propia ley que he citado, enuncia que nadie puede ser excluido por las opiniones que emita, estamos hablando pues de la libertad de expresión, consagrada en el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida por la Organización General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A del 10 de noviembre de 1948.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.
Es decir, la libertad de expresión va concatenada al derecho de acceso a la información pública que es un derecho humano.