miércoles, 14 de diciembre de 2016

Último adios a un amigo: Mario Mora Dávila.



Este día se llevaron a cabo las exequias de don Mario Mora Dávila, familiares y amigos le acompañaron a la misa de cuerpo presente celebrada en la iglesia de san Juan Jiquipilco, para de ahí trasladarlo a pie al panteón de municipal, como es costumbre en el lugar.

Flores y coronas dieron el toque de color a tan triste momento. Ya en el panteón sus familiares y amigos dieron el último adiós a don Mario, quien deja en todos, un recuerdo de trabajo, bonhomia y sentimiento.

El Profr. Javier Martínez pidió al Dr. Roberto Gómez Navarrete expresará la despedida a tan caro amigo, a lo cual accedió puesto que lo conoció desde su niñez.

Así expresó como desde niño se manifestó como un ser curioso, inteligente y talentoso, un joven dedicado con deseo de aprender; quien dada su faceta de orador se ganó una beca del Gobierno del Estado que le otorgó el gobierno de Alfredo del Mazo Vélez.

Mario Mora, añadió, fue un profesional quien al concluir sus estudios trabajo con empeño y honestidad, hasta que retorna a su terruño, entonces incursionó en la política y fue regidor, conoció el ámbito político, el trabajar por su pueblo desde el gobierno.



También se recuerda su participación siempre entusiasta con la sociedad civil organizada, en la Asociación Xiquipilli y en la Unión Cívica Jiquipilco.

Lo reconocemos -dijo- como un intelectual, un hombre de letras cuya obra trasciende y lo muestra como un poeta vivo que contribuye a enriquecer la cultura en su natal Jiquipilco. 

Don Mario Mora no ha muerto, es un intelectual, un poeta que permanece vivo en su obra, concluyó el Dr. Roberto Gómez Navarrete.



martes, 13 de diciembre de 2016

Mario Mora Dávila.

Don Mario Mora Dávila haciendo uso de la palabra en el homenaje
 al Profr. Manuel García Pérez, en Mañi. (2014)



Mario Mora Dávila.

Nació en Jiquipilco, Méx. Desde joven demostró su dedicación y talento, por lo cual fue becado por el Gobierno del Estado para realizar estudios. 

Orador innato, fue quien dio la recepción al Gobernador Alfredo Del Mazo Velez en su visita a Jiquipilco en 1948, como orador juvenil.

Por sus merecimientos fue nombrado Secretario del Ayuntamiento cuando aún era estudiante, en el trienio 1949-1951, por el Profr. Alfredo Gómez león, presidente municipal.

Concluyó sus estudios de Contador Público y trabajó por un buen tiempo en la Ciudad de México hasta que regresa a su terruño. 

Socio fundador de la Asociación Xiquipilli en la década de 1970. Integró junto con las Profras. Ernestina Mercado Jaimes, Raquel Sierra Garcáy el Pbro. Leocadio Chávez el Comité promotor del homenaje a su mentor el Profr. Gómez León en la década de 1980.

En Jiquipilco también se dedica a su pasión la poesía, inspirado por su familia y su terruño. Autor de innumerables obras poéticas que enriquecieron el acervo cultural del municipio.

Mario Mora Dávila orador de lúcida palabra que siempre se distinguió por su honestidad, su laboriosidad y su amistad.

Donde quiera que se encuentre seguirá deleitando a las musas con sus obras, sus sentimientos y su pensar.

Unión Cívica Jiquipilco se une al sentimiento que embarga a su familia, la conforta y alienta.
Que en paz descanse tan dilecto amigo.
Dr. Roberto Gómez Navarrete

lunes, 14 de noviembre de 2016

El Nevado de Toluca, una encrucijada ambiental.

Entrevista al Dr. Roberto Gómez Navarrete, presidente del Movimiento Ecologista del Estado de México en la cadena de radio MVS. ¿Cuál es la importancia del Nevado de Toluca? ¿A qué obstáculos se enfrentan los programas de conservación? La inoperancia del estudio de impacto ambiental.

viernes, 28 de octubre de 2016

30 años de "Ágora" una revista plural de periodistas singulares.

El día de hoy se cumplieron 30 años de existencia de la revista Ágora, una revista plural hecha por periodistas singulares, como expresó su fundador Felipe Pérez Ávila.

En su intervención, recordó que él sigue practicando el adagio que expresa: "hay que escribir siempre y cuando se tenga algo que contar".

Ágora, una revista que asume el compromiso de la libertad de expresión, donde sus colaboradores mes con mes ofrecen al público notas, editoriales, que muestran el crisol de opiniones que contribuyen a formar la opinión pública en el Estado de México.

Ágora ha sido así mismo, el medio que ha acompañado la lucha ecológica realizada por el Movimiento Ecologista del Estado de México, en la entidad; las colaboraciones de su presidente el Dr. Roberto Gómez Navarrete, han encontrado en ella, la tribuna necesaria para expresar el pensamiento en pro del ambiente, la equidad y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Vaya desde este espacio una felicitación sincera por un año más de Ágora, una publicación con tradición en el valle de Toluca, creación libre y ejemplo de constancia de la familia Pérez Hernández. Un espacio público donde se invita a la reflexión, al intercambio de opiniones, al diálogo y la crítica constructiva, para entender la diversidad de temas que cada día son motivo de análisis social.
















































El Maestro Víctor Urbán aceptó presentes y firmó el libro de visitantes distinguidos de Santa Cruz Tepexpan.

Fue un honor para Santa Cruz Tepexpan, para Jiquipilco el que el Maestro Víctor Manuel Urbán visitará el Jardín de Niños que lleva su nombre. Amablemente accedió a portar una "cotorina" elaborada por el Sr. Leocadio Navarrete, artesano consumado del telar con lana.

Del mismo modo accedió gentilmente a firmar el libro de los visitantes distinguidos de Santa Cruz Tepexpan. 











Fundadores del Jardín de niños "Víctor Urbán".

El Jardín de Niños se creó en el año de 1993, la primera Directora-Maestra fue la educadora María de los Remedios Pérez Balderas q.e.p.d., de quien la comunidad de la manzana cuarta de Santa Cruz Tepexpan guarda el más bello recuerdo.

 La Maestra María de los Remedios, una joven mujer que llegó a la comunidad con todo el entusiasmo y la alegría por trabajar; recuerdan los vecinos, don Beto en especial que empezó a trabajar en un portalito.

El Jardín de Niños empezó a trabajar gracias al apoyo de la comunidad encabezada por el señor Roberto Matías Cordero.




La Maestra María de los Remedios Pérez Balderas, (centro)

La Maestra María de los Remedios Pérez Balderas,  (izquierda) con el Sr. Roberto Matías Cordero, su esposa e hijos.
 
Don Roberto Matías Cordero.

jueves, 27 de octubre de 2016

Víctor Urbán, organista titular del órgano monumental del Auditorio Nacional (OMAN).

La historia del órgano del Auditorio se remonta a principios del siglo XX. Cuando en 1905 surgió el proyecto de Bellas Artes se pensó en la viabilidad de que contará con un órgano. Lo cual se logró gracias al empeño del sacerdote jalisciense José María Cornejo, se recuerda así el concierto que dio Silvestre Revueltas quien comento del instrumento que “era una maravilla del mundo”.

En 1948 inició la construcción del Auditorio Nacional,fue inaugurado en 1952, es en 1956 cuando se autoriza que se ocupen los componentes del órgano de Bellas Artes para tener un nuevo órgano. Los trabajos fueron realizados por la empresa Tamburini y el aval fue la casa Riojas, así el órgano ostenta los nombres Tamburini-Riojas, el costo del mantenimiento fue de 2 millones de pesos (1 dólar equivalía a $12.50 pesos).

El órgano se inauguró con un programa que incluyó obras de Pasquini-Vignanelli, Joan Sebastian Bach, Van-Hulse, Marcel du-Pré, Karg-Elert, Lizst, y el mismo Jesús Estrada. Tocaron alumnos del Maestro Estrada: Manuel Zacarias, Jesús Carreño, Juan Bosco, Alfonso Vega, Roberto Oropeza y Víctor Urbán.

Inició una etapa de florecimiento para la música de órgano pues se realizaron conciertos nacionales e internacionales, hasta que en 1973 el desgaste y la falta de mantenimiento impidieron que siguiera tocando el órgano. El silencio de casi dos años concluyó en 1975, cuando el Maestro Víctor Urbán realizó conciertos con obras de compositores mexicanos.

En 1991 con la remodelación del Auditorio Nacional el órgano Monumental también fue rehabilitado, brindó de nueva cuenta la posibilidad de escucharlo.

Nuestro reconocimiento al Maestro Víctor Urbán, ya que gracias a su decisión y constancia ha logrado que el órgano monumental siga deleitando a un público cada vez mayor en México.


















Ecos del homenaje al Mtro. Víctor Urbán.

El Mtro. Víctor Urbán organista titular del órgano monumental del Auditorio Nacional (OMAN). impulsor de la música sacra en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca. 
https://www.facebook.com/ESDMST/

L
El órgano en México, procede directamente de la herencia española, llegada a América en el siglo XV y XVI.  En ese tiempo la música franco-flamenca se encontraba en el punto culminante de su florecimiento y esto incluía por supuesto el repertorio organístico y la organería de tradición ibérica en general. 

De hecho, en estos siglos, encontramos Catedrales y Monasterios en España bien institucionalizados y en cuyos recintos se tenía la enseñanza de música (canto llano y canto de órgano o polifonía), así como la construcción de todo tipo de instrumentos incluyendo el órgano.  

En el siglo XVI comenzaron a construirse en América y muy específicamente en México algunos órganos, todos ellos semejantes a los españoles.  Dondequiera que se asentaron los colonizadores (México Tenochtitlán, Puebla de los Ángeles, Oaxaca, Valladolid, Tlaxcala,, Guadalajara, Durango, etc.), como parte integrante de su cultura ibérica, junto con la religión, el idioma, el sistema sociopolítico y económico, las artes, la imprenta, llegó también la música. 

Robert Stevenson expresa: “Ninguna nación del continente Americano puede preciarse como México de ser heredera de la música renacentista y barroca europea”, y esto incluye indudablemente el órgano. https://lamusicasacra.wordpress.com/2010/02/20/el-organo-en-mexico-parte-i/














Fotos de Ornella Urbán. Gracia por compartirlas.