El Mtro. Víctor Urbán organista titular del órgano monumental del Auditorio Nacional (OMAN). impulsor de la música sacra en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca.
https://www.facebook.com/ESDMST/
L
El órgano en México, procede directamente de la herencia española, llegada a América en el siglo XV y XVI. En ese tiempo la música franco-flamenca se encontraba en el punto culminante de su florecimiento y esto incluía por supuesto el repertorio organístico y la organería de tradición ibérica en general.
De hecho, en estos siglos, encontramos Catedrales y Monasterios en España bien institucionalizados y en cuyos recintos se tenía la enseñanza de música (canto llano y canto de órgano o polifonía), así como la construcción de todo tipo de instrumentos incluyendo el órgano.
En el siglo XVI comenzaron a construirse en América y muy específicamente en México algunos órganos, todos ellos semejantes a los españoles. Dondequiera que se asentaron los colonizadores (México Tenochtitlán, Puebla de los Ángeles, Oaxaca, Valladolid, Tlaxcala,, Guadalajara, Durango, etc.), como parte integrante de su cultura ibérica, junto con la religión, el idioma, el sistema sociopolítico y económico, las artes, la imprenta, llegó también la música.
Robert Stevenson expresa: “Ninguna nación del continente Americano puede preciarse como México de ser heredera de la música renacentista y barroca europea”, y esto incluye indudablemente el órgano. https://lamusicasacra.wordpress.com/2010/02/20/el-organo-en-mexico-parte-i/
Fotos de Ornella Urbán. Gracia por compartirlas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.