domingo, 23 de octubre de 2016

Reconociendo el Jardín de Niños "Víctor Manuel Urbán" en Santa Cruz Tepexpan.

La comunidad del Jardín de niños “Víctor Urbán” se vistió de gala para recibir al Maestro Víctor Manuel Urbán, en el homenaje que junto con la Unión Cívica Jiquipilco. A.C., la Delegación y vecinos de la manzana cuarta de Santa Cruz Tepexpan, realizaron el día 22 de octubre, en el Jardín de Niños que lleva su nombre.





Desde temprano maestras y familias arreglaron mesas y sillas para la ceremonia en el patio; colgaron adornos alusivos, todo manifestaba la alegría de conocer a tan destacado artista cuyo nombre lleva su escuela.




Un cielo azul con nubes “de nieve” enmarcó los campos en tonos ocres, propios del otoño. Un aire helado y un sol convivían en esta mañana de homenaje. En el Jardín de Niños "Víctor Urbán" las actividades habían iniciado desde temprana hora. Niñas y niños con uniforme de gala, esperaban expectantes con sus familias el arribo del artista.






















La directora Lucy Nazdira González Guadarrama y su equipo de maestras coordinaron las actividades y cuidaron con esmero para que todo estuviera listo al arribo del maestro Urbán.









Las niñas y niños dieron el toque festivo, su ternura y alegría natural lograron que el homenaje fuera una ceremonia entrañable donde se evocó a la primera Educadora que formó este Jardín de Niños: María Remedios Pérez Balderas, q.e.p.d. quien aún es recordada por el entusiasmo y amor a sus niños. La que inició sus clases en un portal con techo de lámina.




Al llegar al Jardín de Niños el Maestro Víctor Manuel Urban realizó un recorrido por la institución, muchos se acercaron a pedirle una foto con él. El Maestro Urbán, accedió con de buena gana, demostrando la bonhomía y gentileza que lo caracterizan.









La ceremonia inicio con una bienvenida excepcional. Los alumnos integraron dos columnas y el Maestro Víctor Urbán camino entre ambas, caminó y saludó a cada una de las pequeñas y pequeños, los que repetían: ¡Buenos días! ¡Bienvenido Maestro! Mientras se escuchaban las notas de las melodías del Concierto Navideño brindado por el Maestro en el Auditorio Nacional.


















Arribó al patio colorido con imágenes donde la música era el tema recurrente.

Se rindieron honores a la bandera, y se entonó el Himno Nacional Mexicano.


Para enseguida presentar el presídium, ahí el Maestro Víctor Urbán fue acompañado por el Presidente de Unión Cívica Jiquipilco: Dr. Roberto Gómez Navarrete, la Directora del plantel: Profra. Lucy Nazdira González Guadarrama,  la Delegada de la manzana cuarta: la Sra. Aurelia Molina Rivera; el Supervisor escolar de la zona JO74 del Nivel Precolar: Profr. Alfredo Flores Aguilar; el Sr. Luis Adolfo de la Rosa: representante del Diputado local Tasio Ramírez, y el Secretario de la Unión Cívica  Félix Mercado Arana.

El  numero artístico de los niños, un baile con la canción""Las bicicletas" fue presentado al auditorio integrado por comunidad educativa  del Jardín de Niños, vecinos e invitados. Presentes el Sr Juan Isidro Sánchez, el Sr. Oliverio, el Sr. Roberto Matías Cordero, quien más tarde narraría cómo se formó el Jardín de Niños. Jardín que ostenta el nombre del hoy organista titular del Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN).


Fue grato el que acompañaran al homenaje al Maestro Víctor Urbán, el comunicador Felipe Pérez Ávila director de la revista Ágora, el Dr. Raymundo Salinas, cronista de Amanalco de Becerra, integrante de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales Amecrom A.C, y Tesorero de la Sociedad de Geografía y Estadística SOMEGEM, el Dr. Diógenes Serrano, cronista de Santa María Rayón, el grupo de artesanos de Santa María Rayón, el Lic. Mario Hernández Arias, académico de la Universidad Pedagógica Nacional 151; el Dr. Gabriel Garduño, investigador en la UNAM, oriundo de Santa Cruz Tepexpan, el Mtro. Eduardo Medrano músico de gran trayectoria, oriundo de Ixtlahuaca quien engalanó el homenaje con la interpretación música con la guitarra, así como el comunicador Enrique I. Gomez, Codirector de Métrica Digital.





























Mención especial para el Sr, Juan José Reyes y su esposa Remedios, integrantes de la Unión Cívica Jiquipilco A.C, quienes fueron promotores del reconocimiento al Maestro Víctor Urbán en Santa Cruz Tepexpan.

















Después de los honores a la bandera, la Directora Profra. Nazdira González expresó la bienvenida a nombre de todos los alumnos, educadoras y comunidad de Santa Cuz Tepexpan. Es un honor conocer y tener la presencia en esta escuela a tan relevante personalidad, expresó, un artista reconocido en todo el mundo y que ahora nos visita y comparte estos momentos en nuestra escuela, su escuela. ¡Bienvenido! y muchas gracias por estar en este Jardín de Niños, que es su escuela.



Con emoción narro que el Jardín de niños se debe a la Educadora María del Rosario Pérez Balderas, oriunda de la cabecera de Jiquipilco, q.e.p.d., quien con constancia, energía y entusiasmo logró que el Jardín de niños fuera una realidad.







El arte con el toque de gracia infantil fue expresado por las y los niños del preescolar quienes bailaron “Las bicicletas” para regocijo de todos los presentes.




















A continuación, el Presidente de Unión Cívica Jiquipilco, en su discurso con elementos autobiográficos, presentó a grandes rasgos la historia de Santa Cruz Tepexpan, pueblo mazahua de personas laboriosas, críticas y emprendedoras. Reflexionó sobre la interrogante de cómo se forma el carácter de mujeres y hombres en su vida, a lo cual planteo los dos integrantes: herencia genética y aprendizaje. y finalmente observó como ambos están presentes en el quehacer cotidiano de Víctor Urbán: a la tradición y el talento musical heredado de su padre y abuelo, agrega la constancia y pasión en la práctica cotidiana de su arte, lo que le ha llevado a perfeccionarse un poco cada día. Además de que su carácter prudente y mesurado se manifiesta en el humanismo que le caracteriza. Un gran artista que hoy se reconoce como parte de la historia de Santa Cruz Tepexpán.

La interpretación musical corrió a cargo del Maestro Eduardo Medrano, uno de los pilares de la tradición musical de Ixtlahuaca, quien presentó una muestra de su interpretación con la guitarra a partir de las composiciones:Tango tarregues, Perlas negras de Fernando Sor y Un viejo amor de Esparza Oteo con la maestría propia que es de todos conocida.
















Llegó entonces el momento de develar la placa, acción que realizó el Maestro Urbán acompañado de la Directora Profra. Nazdira González y la Delegada municipal Aurelia Molina Rivera y el presidente de Unión Cívica Jiquipilco A.C. Dr. Roberto Gómez Navarrete.





















El Maestro Víctor Manuel Urbán tomó la palabra y compartió pasajes de su biografía, el haber nacido en una familia humilde, familia de músicos, por lo tanto, la música fue algo natural para él. Contó como su vida ha sido de trabajo y ha recibido grandes satisfacciones; el ser reconocido en los principales países donde se cultiva la música sacra como son Italia y Alemania. Ha dado conciertos en todo el mundo, ante dos Papas: Paulo VI y Juan Pablo II, ha estado diversas ocasiones en el Vaticano. Sin embargo, reconoce otro de sus orgullos, el haber realizado conciertos en pequeñas comunidades, recordó la gira donde acudió a los 125 municipios del Estado de México, ilustrando y compartiendo con la gente la música sacra. Son dos de sus pasiones actuales: el ser concertista y el impulsar la divulgación de la música sacra, es decir acercarla cada vez más a la sociedad toda.



Estar en el Jardín de niños le recordó el hecho de que en alguna ocasión invitó a Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, y tocaron su música para niños, como los pequeños alumnos de este Jardín de Niños que igual disfrutan de la música. Expresó que para él es un honor que la escuela lleve su nombre y agradeció la deferencia de ser considerado digno de que la escuela lleve su nombre. Expresó su agradecimiento por este hecho que le colma de alegría.
















El Sr. Roberto Matías Cordero participó y brevemente narró la historia del Jardín de Niños "Víctor Urban" Él junto con Leovigildo Arzate, Apolinar Campos, Carmela Cordero, Baltazar Molina y otros cooperaron para que el Jardín empezará a dar instrucción en esta manzana de Santa Cruz Tepexpan. Destaco el entusiasmo y el amor por los niños de la Educadora María de los Remedios quien trabajo para que el Jardín de niños fuera una realidad. Afirmó que él y los vecinos apoyaron a la maestra pues "hay que dejar huella en este mundo lo que se trata de hacer es dejar huella, a cada paso que des que quede grabado y plasmado, pues no nos llevamos nada de esta vida". Ayudar es lo mejor.
















La despedida corrió a cargo de Luz María Gómez Ordoñez quien agradeció a la comunidad de la manzana cuarta de Santa Cruz Tepexpan, a la comunidad educativa del Jardín de Niños "Víctor Urbán", y al Maestro Urbán su disposición para acudir a esta institución que lleva su nombre. Su visita demuestra su calidad humana, Un artista que sigue preparándose día a día, que cumple con su misión de compartir la excelsitud de la música y nos invita a cultivar la espiritualidad.









Union Cívica Jiquipilco entregó una conjunto de libros para incrementar el acervo de la biblioteca del Jardín de niños. Leocadio Navarrete tejedor de lana de la comunidad de Panté entregó una prenda al Maestro, denominada "cotorina", la cual fue usada de inmediato por el Maestro ante el viento helado que empezó a correr en la tarde que ya corría.





El Maestro Víctor Urbán hizo entrega simbólica de obsequios a los pequeños, continuaron las fotos mientras las señoras madres de familia compartieron los alimentos que habían preparado para esta ocasión.






















Concluyó la reunión con café y pastel de elote cortesía de Hildita Gómez, integrante de Unión Cívica Jiquipilco. El buen ánimo aún continuaba, fue el aire helado quien convocó a concluir esta jornada en honor al Maestro rbán, quien deja en estos pequeños y sus familias el recuerdo de un gran artista distinguido en México y el mundo, y que hoy llegó a su escuela.

Un jardín de niños que lleva su nombre donde recibió el respeto y el cariño de toda la comunidad. Y que agradece su sencillez y calidez para para convivir en este día que será recordado por siempre. Visita que queda registrada en la placa alusiva colocada y develada en el Jardín de niños "Víctor Manuel Urban".




Unión Cívica se congratula de que la visita se haya hecho realidad y agradece a todos los que colaboraron para llevar a feliz término el homenaje al Maestro Víctor Manuel Urbán.
¡Enhorabuena!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.