viernes, 16 de noviembre de 2018

La privatización del agua.

Por: Roberto Gómez Navarrete.


Arroyo de Sila.


A la crisis acuífera del presente se agrega una reforma antinaturaleza, la cual repercutirá en la existencia de su calidad de vida de las generaciones futuras.


Nadie de los sabios legisladores ¿Han pensado en el origen natural de los acuíferos superficiales y mantos acuíferos profundos? En la importancia para la vida humana, para la naturaleza toda. Siguen conduciéndose irresponsablemente, todo en aras del mercantilismo, un marco que ciega y que no contempla la vitalidad en riesgo de los recursos hídricos.


El hecho de no tenerle respeto a los recursos naturales, significa no respetar el recurso hídrico necesario para la vida. Las reformas estructurales demostraron el propósito de la apropiación de la naturaleza bajo la dinámica del desarrollo sostenible como el paradigma fácil de la economía de consumo sin reconocer las carencias que aparecieron en el futuro.


Recordemos que hace ya tres años, en 2015 David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua presentó la iniciativa de la ley de agua, se le llamó la “ley Korenfeld”, el escándalo por usar helicópteros oficiales para uso privado le llevó a renunciar. La iniciativa quedo congelada.


Hoy en 2018 y en el final del sexenio de las reformas estructurales en materia de energía que permiten el uso de fracking, de leyes antiecológicas como la ley de bioseguridad que favorece a Monsanto, de decretos que desprotegen a los Parques Nacionales, como la recategorización del Nevado de Toluca, se presenta una vez más la misma iniciativa respecto del agua, ahora presentada por el legislador Ignacio Pichardo Lechuga.


Ante ello especialistas y ciudadanía conscientes levantan con justa razón  la voz, entre ellos la Alianza Mexicana Contra el Fracking, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, el Instituto de Geografía de la UNAM y del Instituto de Investigaciones Jurídicas; quienes han expresado los argumentos en contra de una legislación que sigue favoreciendo la economía de consumo y la explotación irracional del vital líquido.


Miguel Ángel Montoya consultor en gestión integral del agua expresa: si bien convocaron a consulta no se plasman en la iniciativa el derecho al líquido como bien que es de todos. Por el contrario, las inquietudes de la Cámara Nacional de la Industria Minera, los intereses de las industrias refresqueras y del acero fueron asumidas.


Por ello, no está de más levantar una vez más la voz en contra de iniciativas letales para el medio ambiente, y para la sociedad.

Es justa la protesta en contra de la aberración que cobija a los intereses de la iniciativa privada. ¡Nunca más la agresividad a los recursos naturales! El agua es más necesaria que todas las riquezas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.