domingo, 26 de octubre de 2014

Unión Civica Jiquipilco rindió merecido Homenaje póstumo al profesor Manuel García Pérez en Mañí.

La acción educativa es fundamental para el crecimiento, el desarrollo de toda sociedad, los educadores semejan arietes destinados a fragmentar y aniquilar la ignorancia, dando la alternativa del desarrollo integral de la comunidad. La educación permite imaginar y crear un entorno basado en el respeto, el trabajo y los valores para una convivencia armónica y en paz. Los educadores siempre son insustituibles en cualquier tiempo y lugar.
La educación de un pueblo como Jiquipilco evoca a maestras y maestros que han emprendido tan noble labor desde el siglo XIX según testimonio de don Bartolomé Ballesteros Navarrete.
En el siglo XX  destacan los profesores Rutilo Gómez Becerril y Amando Barranco, quien instruye  a un grupo de jóvenes para convertirse en maestros del municipio.
Escolta de la Escuela primaria "Fray Pedro de Gante" en los honores a la bandera.
Así jóvenes de 13 o 14 años sin más instrucción que dos o tres años de primaria, fueron enviados a las escuelas que se empiezan a conformar en  la segunda década del siglo XX.
Escuelas que constaban de un cuarto de adobe, una viga para que los niños se sentaran y escasos útiles, más tarde se contaría con pizarras de plomo, donde escribían y borraban, estos útiles se quedaban en la escuela. No era raro que los niños practicaran también sus letras con una vara en la tierra suelta, y borraran con el pie descalzo.. Las carencias eran compensadas con el ánimo y la disposición excelentes de los profesores que asumieron como misión la educación de los pequeños. A las niñas en un principio sólo se les enseñaba a bordar, a coser y tejer; quedando la lectura y escritura exclusiva para los varones.
Es a mediados del siglo XX cuando empiezan a llegar los primeros egresados de las escuelas normales al municipio, uno de ellos fue el profesor Manuel García Pérez.
Profesor Manuel García Pérez paseando en los Portales de Toluca.

El profesor Garcia Pérez egresado de la Escuela Normal “Lázaro Cárdenas” ubicada en Teneria, Tenancingo, Méx. Oriundo de Temascaltepec implementó el modelo pedagógico integral de esta Normal y así realizó el quehacer educativo en el aula y fuera de ella.
Se le recuerda como educador en la escuela “Fray Pedro de Gante” organizaba los festivales, los desfiles, las veladas literarias. Conjuntó saberes con didáctica en variados campos: la música, la poesía, la panadería, la carpintería, la horticultura. La escuela tenía un huerto y un jardín. Fue instructor de la banda de guerra y de los jóvenes que realizaban el Servicio militar.
Al conocer su trayectoria surge la admiración por un profesor que con pocos recursos y gran amor por la educación logró que alumnas y alumnos aprendieran desde las primeras letras, los conocimientos básicos que les permitieron desenvolverse en su vida futura.
Su trato afable, educado, benevolente, siempre con la disposición de enseñar le permitió el reconocimiento de la comunidad. Educando con el ejemplo, canalizando hasta los actos inadecuados en trabajo que dignifica. El castigo para los niños era ir al río y traer una piedra para rodear a una de las rosas o  amapolas que crecían en el jardín de la escuela, embellecían así el jardín multicolor.
Recuerdan con emoción aún, el toque del clarín con el que cada mañana alertaba que ya era la hora de entrar a la escuela y las jornadas donde enseñaba y practicaba con ellos la poesía y la oratoria.
Manuel García Pérez desatacó así mismo como gestor de recursos para ampliar y dar mantenimiento a la escuela.


Hoy en 2014 la escuela primaria ”Fray Pedro de Gante” sigue en funciones, Un director-maestro y dos maestras conforman la planta docente de esta pequeña escuela donde se respira la alegría, la libertad y el amor por la educación, expresados en las máximas y murales que decoran las instalaciones.

El  25 de octubre se realizó el homenaje póstumo del Profesor Manuel García Pérez, organizado por la Unión Cívíca Jiquipilco A.C. y la familia  del profesor García Pérez, encabezada por la profesora Gloria García Gasca.

El director,  el profesor Gerardo Rebollo Ferrer, egresado de la escuela normal “Lázaro Cárdenas” de Teneria al igual que el homenajeado, y las maestras accedieron de buen modo al homenaje póstumo. En su intervención el Director Rebollo Ferrer reafirmó el sentido del educar crítico, expresado en el valioso mensaje de bienvenida donde reconoció la labor del homenajeado, valorando el papel de las escuelas Normales Rurales que hoy en día son terriblemente acosadas y agredidas, con el hecho actual más lacerante de los asesinatos y 43 estudiantes desaparecidos de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro. Esos chicos como lo fue el profesor García Pérez son estudiantes comprometidos con la excelencia en el educar, de manera integral.

Las niñas y niños con su uniforme de gala, así como madres, padres de familia y vecinos, de comunidades participaron activamente en el homenaje, que inició con los honores a la bandera, para a continuación escuchar la interpretación  por las y los alumnos del Himno nacional en otomí.
Alumnas y alumnos de la escuela primaria "Fray Pedro de Gante"
Enseguida vendría la presentación de la Unión Cívica Jiquipilco A.C.,  organización de la sociedad civil civil integrada por mujeres y hombres libres, de buena voluntad, que realizan labores educativas, que  difunden la cultura. En este tenor, una de sus acciones es reconocer a los personajes destacados del municipio, a todas y todos aquellos que de manera desinteresada han contribuido con su labor a enriquecer la cultura y la historia del municipio. Siendo verdaderos ejemplos del trabajo en pro del bien común.
Integrantes de Unión Cívica Jiquipilco A.C. acompañan a la Profra. Socorro Martínez, el  CP Mario Mora Dávila y el Dr. Roberto Gómez Navarrete


La exaltación de la personalidad del profesor Manuel García Pérez la realizó  el presidente de Unión Cívica Jiquipilco, el Dr. Roberto Gómez Navarrete, quien expresó el privilegio de que Jiquipilco y Mañí contaran con un mentor de reconocida calidad moral, quien por su labor se convirtió en personalidad ejemplar de Mañí.

Al ser ejemplo de los profesores de esta época que dignificaron la tarea de ser maestro, que la abrazaron con mística y vocación de servicio inquebrantables. Labor que trasciende el tiempo, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por los docentes de hoy. El profesor García Pérez dejó una huella que aún se recuerda, al ser impulsor del enriquecimiento educativo, cultural y espiritual de la comunidad de Mañí, lugar donde encontró el sentido a su vida y también a la que sería su compañera, la joven Natalia Gasca Gómez, con quien se comprometería y formaría una familia.
La parte artística corrió a cargo del grupo de danza “Quetzalcoátl” y el trío “Redención” quienes mostraron al público la calidad y virtuosismo en su participación.

Los exalumnos y personas que lo conocieron se expresaron también recordando alguna faceta del profesor Manuel, así se escuchó la voz de Socorro Martínez Rosas, del C.P. Mario Mora Dávila, del Lic. Abel Navarrete Laurent; de Marcelino Paulino.


La Sra. Cruz Medrano declamó una poesía que el profesor le enseñó "El sembrador", Y el Sr. Voctor Amador Albarrán hizo lo propio con la "Suave patria" de López Velarde.

La ceremonia concluyó con la develación de la placa alusiva donde se destaca la personalidad del profesor Manuel García Pérez como educador y humanista por parte de su hija la profesora Gloria García Gasca y el profesor Javier Martínez Rosas miembro de Unión Cívica Jiquipilco y ex alumno del profesor Manuel García Pérez.



Escuela primaria “Fray Pedro de Gante”
Mañi. Jiquipilco, Méx.
25 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.