La sesión académica corrió a cargo del arqueólogo Daniel Granados, acompañado del arqueólogo Ricardo Jaramillo, delegado del INAH en el Estado de México. Granados ilustro a la audiencia sobre el quehacer del arqueólogo, así como de la investigación en proceso que realizan en coordinación con el IMC, el ayuntamiento de Toluca, Cepanaf y el INAH, en el cerro del Toloche, al norte de la capital mexiquense.
Arqueólogo Daniel Granados |
Interesante fue conocer los pasos de la exploración que inician con reconocimiento por la superficie, la excavación de pozos de sondeo, la liberación y consolidación de basamentos.
Múltiples han sido los vestigios encontrados, desde escaleras, calzadas de piedra laja, muros de piedra de hasta 3 metros de altura, tumbas, utensilios de barro, instrumentos de piedra, huesos. La exploración continúa, los restos remiten a la cultura teotihuacana y a la matlazinca.
Interesante en verdad la exposición. La sugerencia es que se difundan estos trabajos, que la sociedad conozca y reconozca el pasado que conforma la identidad de los pueblos de la red. (matlazincas). Conocer el pasado llevará a respetar los espacios donde se encuentran los vestigios de las culturas que nos antecedieron.
Se hizo también el reconocimiento a dos cronistas que con su labor constante han hecho que la crónica se mantenga viva: el Gerardo Novo y el Profr. Jesús Tellez Portillo, de Toluca y Otzolotepec respectivamente. Merecido reconocimiento.
Gerardo Novo |
Profr. Jesús Tellez Portillo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.