Ni la lluvia ni el tráfico de un viernes de quincena previo al día de muertos impidió que más de un centenar de personas arribaran al Museo de las torres del Bicentenario, donde se presentó la obra del Dr. Rutilo Hugo Gómez Navarrete, personaje destacado del municipio de Jiquipilco, Méx., titulada “El espejo roto”, donde a través de las más de seiscientas páginas el autor recrea su vida.
Una vida que inicia en la década de 1920 en Jiquipilco, un pequeño pueblo con un sin fin de carencias, es narrada por el autor con maestría y un toque de humor; se conoce así la vida de un pueblo que ha quedado en el recuerdo. Aquí el valor de la obra que plasma la vida de Jiquipilco a partir de la visión de un niño, un joven, un profesionista, un médico que se desnuda ante el lector mostrando sus miedos, sus fracasos, sus anhelos, sus logros y esperanzas. Realidad aderezada por la ficción propia de toda obra literaria.
Hasta ahí llegaron amigos y familiares de Jiquipilco, México, lugar donde nació a finales de la década de 1920, auxiliada su madre -doña Lucesita- por la comadrona fiel. La presentación se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, también presentes personajes del arte, la literatura, la música, la pintura y escultura del Estado de México como el Maestro Fernando Cano, el compositor y grillo mayor Juan Manuel Corona, el escritor Eugenio Nuñez Ang, la Coordinadora de Difusión Cultural de la UAEMex Ivett Tinoco, entre otros.
Realizaron los comentarios a la obra: Flor de María Gómez Ordoñez y Porfirio Hernández, quien resaltó el hecho inusual de que una actividad de este tipo convocará a tan nutrida audiencia, lo que habla bien del autor, ya que su convocatoria fue bien recibida.
Flor de María hizo remembranza de las sobremesas de comida de la familia, que son tradicionales en muchas otras familias, donde se rememoran hechos pasados, aderezados por el ingenio y humor de quien los narra; en este sentido recordó al Profr. Alfredo Gómez León, y al Dr. Roberto Gómez Navarrete, padre y hermano del autor, personajes que aparecen en “El espejo roto”. Una historia que se puede ubicar en la microhistoria de que habla Luis González y González. Y que al final muestra como expresará García Márquez, que la vida es según cada quien la recuerde.
En la presentación la familia Navarrete Orihuela, encabezada por el Profr. Epímaco León Navarrete Pérez, reconoció al Dr. Rutilo Hugo las acciones positivas que ha desarrollado a lo largo de su vida. La familia de las hermanas Alicia, Irma y Yolanda Enríquez hicieron un reconocimiento a su labor como médico. Y el escritor y poeta Mario Mora, leyó un poema escrito en su honor.
Hicieron un agradecimiento público los hijos del autor Víctor, Hugo y Marthel Gómez Millán, así como su esposa Conzuelito Millán, por la presencia de todos y cada uno de los asistentes.
Más que una presentación de un libro, esta reunión entre amigos, entre hermanos, es un homenaje en vida al autor, expresó en su oportunidad el Dr. Roberto Gómez Navarrete, quien abundó que el hecho de escribir un libro de estas características no es tarea fácil, por lo que reconoció la labor del autor, ya reconocido como escritor además de médico.
Reafirmó la idea de que toda persona que vive tiene la oportunidad de escribir , narrar como ha sido su vivir, con el propósito de que las acciones realizadas sean dignas de elogio; tener la valentía de mostrar los errores como un ejemplo de lo que no se debe perpetuar así como la satisfacción del deber cumplido siempre dando lo mejor en cada momento de la vida.
“El espejo roto” una obra que permite hablar de muchos temas, compleja, alegre, en ocasiones triste pero siempre animada por el deseo del autor de mostrarse tal como es y ha sido, un ser humano con virtudes y defectos; con alegrías y tristezas; con amor y desesperanza. Que al final de eso y más va la vida.
Unión Cívica Jiquipilco A.C. se congratula con la presentación de esta obra del Dr. R. Hugo Gómez Navarrete, que sin duda abonará a la cultura y el saber de nuestro municipio.
¡Enhorabuena!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.